miércoles, 14 de noviembre de 2012

la indignación me hizo escribir.


Escribo estas líneas consciente de que lo hago con la cabeza caliente, con las emociones y la pasión a flor de piel y que el trago amargo de la indignación quedará plasmado en mis palabras.
Pero no importa.
En las últimas semanas hemos sido testigos del despertar del pueblo dominicano, un sentimiento cívico por décadas sumergido en un letargo, ha resurgido como el Ave Fénix, y esto lo hace un pueblo indignado, acorralado, impotente y sin un líder definido.
Aplaudo y apoyo al ciento por ciento  todas las manifestaciones que pacíficamente se hacen para levantar la voz contra el opresor, que sin reparos atropella a diario a este pueblo despojado hasta del respeto.
Lo que sucedió en el día de ayer es, desde cualquier ángulo, INACEPTABLE.
Primero, el supuesto EX presidente de la República no tiene el deber de hacer un discurso de rendición de cuentas, al pueblo no le interesa escuchar sus cifras otra vez, en un desesperado intento de limpiar su imagen, que con tinta china se ha manchado.   NO. El pueblo quiere verlo hablar frente a un Tribunal, respondiendo por el oneroso desfalco que hizo su gobierno a la Nación.   Quien debe dirigirse al pueblo es nuestro Pdte. actual, Danilo Medina, títere sin voluntad propia, que ha preferido el silencio como su mejor escudo, que no ha gobernado como lo planeó, que en menos de 90 días de asumir ha encontrado la resistencia más grande de los últimos tiempos. Y le pasa porque lo merece, porque no ha hecho nada, porque dejó la estructura gubernamental  con los mismos viejos y podridos robles que han demostrado su falta de escrúpulos. Porque ha dejado que siga gobernando el príncipe, porque ha sido tan cobarde que ni siquiera se ha dirigido a su pueblo, porque, se ha aprobado una reforma sin consenso, sin diálogo, sin siquiera lectura. Porque nuestros “honorables”, hombres y mujeres de baja estatura moral que con saco, corbata, jeepeta y título se hacen valer, porque de otra forma no le alcanza…han traicionado a la bandera que le juraron servir mientras se izaba.
A base de “un pica pollo y RD$500” fueron personas, cargadas con pancartas (obviamente suministradas por ellos mismos) a las inmediaciones de Telemicro, donde se encontraba el príncipe del Caribe, el señor leonel fernández (con minúsculas, porque no me merece el esfuerzo) para hacerle sentir como que todavía es rey, pero disculpe que me dirija a usted directamente: usted sabe más de ahí (demasiado diría yo), que ese fanatismo ayer mostrado fue comprado, igual que sus gobiernos, igual que sus votos, que sin el clientelismo usted, y voy a herir su gran ego, no es nadie y da pena.     


Qué respeto se va a merecer una persona que capitaliza la miseria misma a su favor
Por otra parte, y bien preocupante, todo lo que pasó anoche en FUNGLODE, recientemente calificada como cuna del crimen o de delincuentes. Ver el letrero que reza como de burla: Fundación Global de DEMOCRACIA Y DESARROLLO, donde se vulneró y prostituyó en más de una ocasión nuestra frágil democracia.
Primero,  antes de que la gran masa de ciudadanos con sentimiento cívico llegara, unos cuantos jóvenes se encontraban en vigilia cuando de la nada, y con el permiso para pasar de los policías que allí custodiaban llega una camioneta con varios jóvenes que, piedra/peñón en mano no vacilaron en agredir, asaltar y amenazar a todos los allí presentes, ante la mirada indiferente de los agentes policiales.   
Se logró capturar uno de los jóvenes quien, ante las cámaras confesó ser proveniente de Los Mina, donde “alguien” los fue a buscar y les pagó RD$200 para que asustaran a los manifestantes hasta que se fueran.
Viendo este panorama de qué (pardon my french) mardita democracia nos hablan?!
El asunto es grave, ni siquiera eran policías (aunque tenían su total bendición) era un grupo que se me antoja a una «Banda Morá», permitiéndome hacer el símil con aquella famosa «Banda Colorá» en esos ensangrentados  12 años de opresión.

Luego, violando el derecho del ciudadano a la libre circulación y a la manifestación pacífica, cerraron la calle, ¿a qué tanto le temen? Cualquier vehículo o propiedad privada que estaba dentro de la calle cerrada, estaba totalmente negada a ser recuperada en aquellos momentos, lo que los policías (cuerpo destinado a defender y proteger al ciudadano) sólo respondían «yo estoy cumpliendo órdenes».
Las agresiones siguieron hasta llegar al punto de patear velas encendidas, salpicando cera caliente a los allí presentes… viéndose más afectada la joven a la que aquella cera, le  cubrió el rostro.

Gracias a dios el dominicano está cuestionando, exigiendo, manifestando, poniendo el cuerpo por la Patria, que es nuestra, no del león ni su –gatita de María Ramos- que tiene por esposa, ni de su séquito de zombis, ladrones, mañosos, sin escrúpulos, ni de ese partido de la estrella, ni de aquel con el “jacho” o antorcha ni de aquel que le reza al déspota ilustrado que se hacía llamar reformista, ni del Congreso. Es nuestro. Y a defenderlo vamos.
Únete. Frente al televisor no se  hace Patria. Con tu indiferencia permites que una y otra vez el sistema te siga aplastando. Por ti, por mi, por el que trabaja día a  día para sobrevivir. Exige lo que es tuyo, despierta.
Y a las “autoridades” (malísimo nombre porque carecen de autoridad moral) que se preparen, que su festín se acabó, que gritamos por justicia, que el pueblo dominicano sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya.

*GR


PD. Yo que ni por Danilo voté, ¿por qué le tengo que pagar lo que gastó en la campaña?, que lo pague el ladrón que se lo robó. Coñ*

PD2.    Mis respuestas a leonel, aunque ya lo haya twitteado:

                1. No se escude en obras (desechables por cierto, porque desde que llueve están en el suelo,) un gobierno no se hace de varillas y cemento.
                2. No compare la RD con ninguna otra Nación, ninguna tiene el mismo contexto cultural, ni político, ni económico, ni social, ni histórico. Y usted lo sabe, deje de manipular la información, capitalizando la ignorancia del pueblo, que usted, a conveniencia, patrocinaba y fomentaba.
                3. Es hasta cómico qué diga cómo aumentaron los sueldos, cómo aumentaron las afiliaciones al SeNaSa y cómo aumentaron las tarjetas solidaridad en el 2012. CLARO, es su forma de hacer campaña, de comprar votos y conciencias a base de dádivas sociales, fomentando el parasitismo, porque políticamente conviene.
                4. Aunque la presión tributaria es “baja” en RD usted no puede, y lo sabe, usar eso como excusa (empezando porque esta reforma no es suya, es del gobierno de su compañero Danilo, ¿recuerda?) ya que esto es cierto sólo en valor NOMINAL. El valor REAL de la presión ejercida sobre la ciudadanía es más alto de lo que podemos costear, porque tenemos que pagar de nuestros bolsillos todos esos servicios que el Estado DEBE Y TIENE que proveernos, pero que todos nuestros gobiernos han sido incapaces de hacer.
                5. El sólo hecho de mencionar, que las consecuencias de la crisis del 2003 todavía (casi diez años después –bajo su mando–) hacen estragos en la economía, no hace más que confirmar la incapacidad y fala de voluntad por parte suya y su equipo para manejar asuntos nacionales. Si usted no tiene nada que decir, mejor no diga nada.
Dan asco.

1 comentario:

  1. Me gustaría seguir viendo más posts como este... espero que tu siempre apretada agenda te lo permita, éxitos.

    ResponderEliminar